La mitad de las empresas ofrecen un programa de fidelización.

17-12-2019 -

Los programas de fidelización se incorporan a las estrategias de marketing de un mayor número de empresas. Si en 2018, un 42% de compañías españolas contaba con un programa de fidelización, en 2019 disponen de éste un 50% de las firmas. Facilitar el proceso de compra y ofrecer productos y servicios exclusivos son características fundamentales para esta herramienta de retención de clientes.

Así lo expone la segunda edición del informe ‘Barómetro de fidelización IE University – InLoyalty 2019’, después de haber entrevistado a los responsables de marketing de más de 350 compañías pertenecientes a ocho sectores de actividad.

Entre las principales conclusiones, el crecimiento del número de empresas que apuestan por los programas de fidelización para retener clientes, ocho puntos porcentuales más que en 2018. Una herramienta de éxito si, según los encuestados, cumple con tres requisitos. Que sea fácil de usar, que facilite el proceso de compra y que ofrezca productos y servicios exclusivos.




Los programas de fidelización, claves para retener clientes

Los programas de fidelización pueden ser empleados tanto para retener clientes como para atraerlos. En el primer caso, para el 56% de las grandes empresas resulta la principal herramienta de retención. Le siguen las promociones y descuentos (50%) y la fuerza de ventas (33%). Para las pequeñas y medianas compañías, sin embargo, lo son las promociones y descuentos (56%), los programas de fidelización (42%) y la presencia en redes sociales (34%)

Para atraer clientes, la mitad de las grandes compañías consideran las promociones y descuentos la principal herramienta de éxito. Un 40% opina que lo más efectivo es la publicidad en medios. Mismo porcentaje de aquellos que valoran los programas de fidelización. 

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el 47% señala las promociones y descuentos como la herramienta más eficaz para atraer nuevos consumidores. Y un 41% menciona las redes sociales. 



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